Cuando uno piensa en una empresa española que ha triunfado a nivel internacional logrando situarse en el primer puesto de su mercado, el resultado, cada vez más, trae consigo el nombre de Inditex. La empresa que Amancio Ortega fundó allá por el año 1974 es a día de hoy un gigante multinacional que ha logrado cambiar el mercado de la moda.
Desde Zara invitaron a Trendencias a visitar las instalaciones de Arteixo, en A Coruña y el resultado del viaje me dejó impresionado. Ya sabéis que siempre he sido gran seguidor de los movimientos de Inditex con la mayoría de sus marcas, de las cuales, además, soy comprador, pero no me esperaba encontrar una organización y un sentimiento de equipo tan fuerte como el que vi.
El edificio de Inditex en Arteixo
El viaje desde Madrid comienza al poco de bajar del avión y salir del aeropuerto de A Coruña. En apenas minutos, el coche llega a la sede central que Inditex tiene situada en Arteixo. La empresa líder en el mercado textil internacional situada desde 2000 en un pequeño pueblo gallego en unos edificios donde trabajan más de 3.000 personas y están las marcas Zara, Zara Home y Uterqüe.
Según te acercas la arquitectura del edificio impresiona más. Una suerte que nos haya tocado vivir el momento en que las empresas se dan cuenta que una construcción moderna comunica tanto como una buena campaña en publicidad exterior. Un edificio recubierto de grandes cristaleras en el cual la luz entra por todos los lados.
La imprescindible figura de los comerciales en Inditex
La cultura corporativa de los miembros de Inditex es algo que merece ser resaltado antes o después, lo mismo que la figura del comercial. Todos nos preguntamos ¿cómo Inditex consigue localizar las tendencias actuales? y, en gran parte, la respuesta a la pregunta nos deja a los comerciales como hábiles enlaces entre las tiendas y los diseñadores.
En las tiendas los encargados se comunican con los comerciales de Inditex y son quienes detectan los deseos de los consumidores a partir de las ventas y de lo que ven mientras la gente compra. Estos datos son una de las claves para el dinamismo de la empresa a la hora de adaptarse al mercado. Los comerciales los estudian y en una constante labor junto al diseñador le informan de todo cuanto procede en ese momento para que éste sepa qué es lo que se está demandando.
Que se agota el rosa en Tokio, Madrid o Nueva York, ellos saben al día que tendrán que impulsar más este color. Y así con el resto de modas. Después sus diseños pasarán por las patronistas para lograr adecuarlos a un estilo cómodo y apto para el público. Cuando se hayan aprobado acabarán en la fábrica para seguir avanzando pasos de cara al producto final.
Además de esta constante labor junto al comercial, los diseñadores viajan a las ciudades más de moda y no paran de inspirarse en lo que ven, ya sea música o cine, estilo de calle o busquen un mayor riesgo con diseños innovadores.
La distribución de la planta donde están trabajando estos profesionales tiene una larga hilera de mesas unidas en el centro de la sala en el cual están situados los comerciales, con los diseñadores a los lados y los patronistas al final de la misma. Ese mismo piso se divide en Zara mujer, Zara hombre y Zara home.
El centro de logística de Inditex: una maravilla de ingeniería
Toda la parte del diseño es fantástica pero la fabricación y la distribución son dos puntos esenciales en toda empresa. Según la propia organización, Inditex parte en el sentido contrario que la mayoría de empresas. El cliente es el primero en su escala, después se encuentran las tiendas que recogerán toda la información anteriormente comentada, después nos encontramos con el diseño, la fabricación y la distribución. En otras empresas textiles el esquema varía, dejando al diseño en el primer lugar, con plazos superiores al año para pensar en colecciones futuras que corren el riesgo de quedarse estancadas en la tienda al no estar adaptadas a las tendencias y necesidades de las personas en el momento deseado.
Los plazos de fabricación de una prenda de Inditex pueden llegar a las tres o cuatro semanas si todo se da bien y tenerla en tienda en tan sólo 24 horas si hablamos de Europa o 48 horas si nos vamos al resto del mundo. Una rapidez que sólo se logra por un eficaz centro de logística y unas comunicaciones eficaces.
El centro de logística hay que verlo. Por más que yo os lo pueda contar la realidad supera a las palabras. Todo automatizado de tal manera que una prenda que se está fabricando en la nave equis llega a la nave ceta por un túnel bajo tierra directa a ser distribuida. A través de códigos digitales las prendas van volando de un lado a otro en un frío baile de máscaras cubiertas de plástico indicando su estado recién salido del horno. Luego acaban en las cajas que cierran los operarios para llegar al camión por otros circuitos propios de una montaña rusa.
Y desde Arteixo Zara distribuye a todo el mundo.
El arte del escaparatismo y del interior de las tiendas
Desde Arteixo no sólo se diseña y se envía la nueva ropa a todos las partes del globo, sino que también se toman las decisiones para cómo serán todas las tiendas de Zara (hombre y mujer), Zara niños, Uterqüe y Zara Home. Tienen un piso dentro del edificio dedicado sólo a esto. Tiendas ficticias que recrean cómo serán las reales que vemos en nuestras ciudades.
Allí puedes pasear por todas ellas como si estuvieses en una de la calle con la única excepción que no hay personal de tienda. Está desierta. Lo mismo que el área dedicado a los escaparates. Cuando entras en esa zona está todo blanco. Paredes altísimas y en los laterales el escaparate que veremos en cualquier país. Los escaparates son una de las claves de una empresa que no gasta dinero en publicidad y los cuidan al máximo.
También tienen un espacio reservado justo al lado para todo lo relacionado con los lookbooks mensuales y distintos catálogos.
Ahora mismo Inditex se encuentra probando la nueva imagen de sus tiendas en un centro comercial que acaban de abrir en A Coruña, concretamente en Marineda City. Allí Zara se ha convertido en lo más cerca que podría estar de una boutique en la actualidad. Diseño minimalista que impresiona por la elegancia de la propuesta. Bershka logra reinventarse en una tienda limpia, blanca y con unas luces y colores muy bien colocados. Aunque para mi gusto me quedo con la renovación del Pull & Bear. La marca joven ha ganado en calidad y en presentación más que el resto, ya que Zara juega en otra liga y Bershka no impresiona tanto.
Como curiosidad, en Zara nos encontramos a Amancio Ortega proponiendo ideas para mejorar esta nueva imagen. Un señor que podría estar disfrutando del descanso diario se muestra implicado hasta en esos pequeños detalles. El concepto de presidente que no solemos tener en mente.
Después de un viaje así uno entiende parte del éxito del negocio de Zara. Está todo muy bien pensado, el trabajo en equipo es fundamental, encajando una pieza con otra y logrando adaptarse a los gustos de la sociedad a cada instante, sin dejar de lado un margen amplio para ir aportando su grano de arena en el mundo de la moda y del estilo de calle. Y esto ha sido sólo un resumen, largo, pero resumen, porque ellos tienen para contar horas y horas.
DICHOSO EL QUE CAMINE POR ESOS PASILLOS Y PUEDA VIVIR EL DIA A DIA DE DICHO IMPERIO!CORTESIA DE TRENdencias.
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